domingo, 19 de septiembre de 2010

MACROMOLÉCULAS: CARBOHIDRATOS E ISOMERÍA.

CARBOHIDRATOS
Glucosa
Los carbohidratos (también llamados sacáridos), con base en su masa, son la clase más abundante de moléculas biológicas en la Tierra. Aunque todos los organismos pueden sintetizar carbohidratos, muchos de ellos se producen en organismo fotosintéticos, como bacterias, plantas y algas. Los carbohidratos tienen varios papeles fundamentales en los organismos vivos tales como productores de energía.
El nombre carbohidrato “hidrato de carbono” indica que su formula empírica es (CH2O)n, donde “n” es un subíndice que debe ser igual a 3 o mayor (en general  n es 5 o 6, pero puede ser hasta 9).
Los carbohidratos más simples son los monosacáridos; los oligosacaridos hacen referencia a una polímeros de 20 monosacáridos o menos (unidos por enlaces glicosídicos), en tanto que los polisacáridos son a su vez polímeros de  más de 20 residuos de monosacáridos.
El enlace glicosídico es el principal enlace estructural en todos los polímeros de los monosacáridos. Es un enlace acetal, donde el carbono mas oxidado de un azúcar se condensa con un alcohol, una amina o un tiol.

TEMA ASOCIADO O DE INTERES:
Glucogeno

RESULTADO DE LA BUSQUEDA:




ISOMERÍA:

Ejemplo de isomeria (enantiomeros)

Las moléculas que tienen la misma fórmula empírica, pero presentan una disposición distinta en el espacio, se denominan isómeros. Los isómeros pueden presentar unas características químicas y una reactividad diferentes. Cuando dos isómeros presentan una estructura tal que uno es la imagen especular del otro, se dice que son enantiómeros. Se dice que una molécula es quiral cuando no es superponible con su imagen especular; este concepto fue introducido por Pasteur. Una molécula es quiral cuando no posee ni plano de simetría ni centro de simetría. Una molécula quiral es ópticamente activa, y hace girar el plano de polarización de la luz polarizada a la derecha o a la izquierda.


TEMA ASOCIADO O DE INTERES:

Isomeros Biológicos


RESULTADO DE LA BUSQUEDA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario