Mecanismo de transporte
Los mecanismos de transporte a través de la membrana, es el método por el cual se transfieren del medio al interior celular los componentes que fueron seleccionados para ingresar a la célula y formar el citoplasma de esta.Ahora bien, existen diferentes tipos de mecanismo por los cuales se transportan las diferentes moléculas hacia el citosol celular, y son las siguientes:
Difusión pasiva: Este tipo de difusión no requiere energía, y ocurre cuando moléculas pequeñas(CO2, O2), polares sin carga(Agua, etanol), y relativamente hidrofobicas(Benceno) son capaces de solubilizarse dentro de la bicapa lipidica, para luego salir al lado citosolico celular y disolverse allí también. Es de vital importancia aclarar que, el gradiente de concentración, del interior celular respecto al exterior de la célula, es quien permite este tipo de mecanismo de transporte.
Difusión Facilitada: Este tipo de transporte al igual que la difusión pasiva, depende especialmente del gradiente de concentración y de la variación del potencial eléctrico de las moléculas entre el exterior e interior celular. Sin embargo, este tipo de transporte esta mediado por proteínas que permite que moléculas grandes polares (glucosa, aminoácidos, glucósidos), y moléculas cargadas (iones) puedan pasar a través de la membrana plasmática.
Son dos tipos de proteínas las que median este transporte, proteínas trasportadoras y proteínas de canal, las primeras, funcionan de modo que en la cara extracelular atrapan una molécula (azúcar, glucósidos, aminoácidos) se unen a ello, sufren un cambio conformaciones, y los liberan en el lado citosolico celular. Entre tanto, las proteínas de canal, forman los llamados canales iónicos, que se encargan del trasporte de moléculas cargadas (K+, Na+, Cl-, Ca2+), creando así un potencial eléctrico de la membrana, que en estado de reposo es de unos 60 mV.
Transporte activo dirigido por hidrólisis de ATP: En este tipo de transporte, se aprovecha la energía que se libera tras la hidrólisis de ATP, permitiendo que las moléculas se muevan en contra de sus gradientes de concentración o de su potencial eléctrico. Las bombas iónicas, son un claro ejemplo de este tipo de transportadores, pues permiten que aunque existan concentraciones bajas de NA+ intracelular, permite entrada al interior celular, y que la concentración de K+, que es alta en la célula, pueda salir al espacio extracelular. La función de las bombas iónicas, son de gran importancia pues, logran compensar la presión osmótica fuera de la célula para que esta no absorba agua hasta explotar.
Otro tipo de transportadores de estas características, son los trasportadores ABC (ATP BIDDING CASSETE), que en particular tienen dos lugares de unión a ATP, que en células eucariotas permite la salida de agentes tóxicos que ingresan a la célula.
Transporte Activo dirigido por gradiente de concentración: este tipo de transporte, no requiere ATP, por el contrario, aprovecha a las moléculas en que la entrada es energéticamente favorable, y así logra el ingreso de una molécula a la célula.
Un buen ejemplo de este tipo de transporte, es el método alterno por el cual la glucosa entra a la célula, aprovechando el paso de sodio al interior celular.
Bibliografía
- Cooper, Geoffrey M.; Hausman,Robert E. La célula 4° edición. Washington, DC: editorial Marbán libros S.L. 2008, 818 páginas.
OSMOSIS(tipo de soporte: video) http://www.youtube.com/watch?v=oONjIH39uUw
Difusion Facilitada(tipo de soporte: Video) http://www.youtube.com/watch?v=PvNo_P0q10Y
Active Transport(tipo de soporte: video) http://www.youtube.com/watch?v=STzOiRqzzL4
No hay comentarios:
Publicar un comentario